Museo Arqueológico Nacional


EXPOSICIÓN TESOROS DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL


  El museo ofrece a sus visitantes la posibilidad de conocer las piezas más significativas de su colección permanente en esta exposición que se ubica en la planta baja del edificio y que nos muestra un nuevo espacio más moderno, organizado y que subraya el protagonismo de las piezas expuestas.
La muestra se organiza cronológicamente:

PREHISTORIA
  
ANTIGÚEDADES EGIPCIAS Y ORIENTE PRÓXIMO
     -Urnas funerarias, Vaso canopo, y sarcoma de sacerdote.


GRECIA
     Una pequeña colección de ánforas e hidrias con el característico color negro o rojo de sus figuras ( dependiendo del periodo en que fueron creadas) donde podremos observar la vestimenta, el peinado, las armas o los instrumentos musicales de la época.
PROTOHISTORIA
     Cabeza de toros elaboradas en bronce muy vistosas por su gran tamaño y expresividad en las que se subrayan los ojos, cejas y pelos en la testuz.

CULTURA IBÉRICA
      La Dama de Baza, escultura que formaba parte de un conjunto funerario, se nos muestra majestuosa, acompañada del resto de piezas encontradas en la necrópolis. Conserva visiblemente los restos de policromía roja y azul así como la profusión y tamaño de adornos. En otra vitrina observamos otra conocida y magnífica pieza  La Bicha de Balazote. 
Una Dama oferente la razón de cuyo nombre podrán deducir los niños/as sin dificultad  por la actitud que presenta y en la que, así mismo, observamos características que comparte con  las otras damas de este espacio.
     Una de las piezas estrella del museo, la dama de Elche requiere un espacio acotado para su contemplación. Bien merece unos minutos de nuestra atención para observar este magnifico busto e ir reconociendo con nuestros pequeños los diferentes elementos descritos en el panel informativo como son los rodetes, pendientes, la peineta, los collares o la túnica. A destacar la exaltación de la decoración y el magnífico estado de conservación en esta pieza elaborada en un material tan endeble como es la caliza.
HISPANIA ROMANA
 Un Togado nos servirá para explicar a los pequeños la función de estas figuras sin cabeza  a las que se les intercambiaba en función del personaje importante al que representaran en ese momento.
HISPANIA VISGODA
Sin duda otra de las piezas claves del museo es el Tesoro de Guarrazar: donde destaca la  La corona del rey Recesvinto que nos permite observar el rudo trabajo de filigrana en oro, y la incrustación de piedras preciosas y el nombre del rey que pende de la misma.

 MEDIEVO Y EDAD MODERNA

     Al-Ándalus está representado en esta muestra a través de  piezas talladas en marfil,  una de ellas es una clásica arqueta donde observamos el trabajo minucioso sobre este material. Un curioso surtidor de bronce en forma de ciervo con delicada decoración vegetal que nos habla de la importancia del agua y la vegetación en los jardines de las viviendas islámicas.
     Respecto a la cultura cristiana en el Medievo a destacar la Figura orante de Pedro I el cruel , en alabastro para observar la maestría en le tallado de pliegues y adornos del ropaje. 
     La máquina de acuñar monedas, una variada colección de monedas y medallones , una silla de manos con decoración rococó son algunas de las piezas que llamarán la atención de los pequeños/as.http://www.man.mcu.es/ 

GRATUITO


Horarios: de martes a sábado de 9,30 a 15 h.
Domingos y festivos de 9,30 a 15 h.
Lunes cerrado
Dirección: C/ Serrano 13  29001 Madrid      tel. 915777912

1 comentario:

  1. Una gozada, el museo arqueológico de Madrid. Siempre preferí el Medievo. La profe de Arte Prehistótico era terrible.
    Gracias por toda la información, Ana.
    Un beso.

    ResponderEliminar