Para mi buena amiga Brígida (Misionera     Carmelita y gran experta en Sida)

Tenía 19 años cuando se marchó a Malawi para trabajar como enfermera. Dejo sus posesiones en España y llegó a África con el ego desnudo. Siempre difundiendo la bondad del ser humano y su potencial para combatir el dolor y la injusticia que ha podido comprovar personalmente.
Brígida es de esas personas que estarías todo el día escuchando, llorando a su lado y dándole las gracias por enseñarte tantos valores y tantas experiencias, hace 9 años que me ilusione con ayudar a esos niños, el colegio, los pozos de agua, su comida diaria, su educacion, me siento satisfecha porque cada día somos mas personas que colaboramos con nuestro  proyecto del Mercadillo  Soidario de Malawi.

Gracias Brígida por entrar en mi vida, por enseñarme que somos ricos en todo, que en este país donde la esperanza de vida es de 34 años, donde los niños matan ratas durante toda su vida para conseguir el equivalente a un euro para los unicos zapatos que tendrán, donde la desesperación de no ver morir a tu madre te lleva a recorrer más 40 km buscando ayuda,  y muchas mas historias muy crueles que tienen que vivir los niños desde muy pequeños, pero hay una frase  Brígida que no puedo olvidar, "ESTOS NIÑOS SIEMPRE ESTAN SONRIENDO".

La obra de su vida es difícil de resumir. Ella junto con otras compañeras de la misión de Mntengo Wa Ntenga, contruyó el mayor más avanzado hospital de Malawi. Los enfermos de la clase dirigente del país acuden a Mntengo Wa Ntenga en busca de cura, pero la prioridad son los pobres, los desesperados, los moribundos condenados a la indigencia.
El trabajo de Brígida es un modelo de cooperación, un ejemplo de excelencia y perseverancia.
Sin embargo cuando regreso de África se dio cuenta que apenas había movido una simple piedra de entre las ruinas de uno de los países mas pobres del mundo.
Os invito a escucharla, en una charla celebrada durante la Semana de la Cooperación organizada por AECID. Os invito a recordar verdades como puños para seguir luchando.
Brígida sigue trabajando por el pueblo Africano, ayudando y protegiendo a los inmigrantes que llegaron de aquel lugar donde nada cambio. Si queréis echar una mano en su proyectos podéis mandar un mail bmoreta@yahoo.es



Os invito a escuchar a Brígida, con esa voz que envuelve y esa sabiduría de los años en Malawi, experta en sida y sobre todo yo destacaría de ella, que es un diamante en estado puro,  termino con un Te quiero, como en nuestras conversaciones por chat, siempre te estaré enormemente agradecida Brígida.


Besos y cuídate mucho.

5 comentarios:

  1. Hoy escuchando la radio, me he sorprendido una entrevista con una asociación, ha crecido el numero VIH entre los jóvenes de 20 años, me parece increíble que hoy en día no tengan la suficiente información para evitar estos contagios.

    ResponderEliminar
  2. Increible las palabras de Brígida, impresiona cómo ese círculo de vida y muerte que todos hemos de vivir ella lo haya padecido en pequeños círculos concentricos que se quedan anclados y no aumentan jamás de radio viendo nacer a niños y niñas que mueren con muy pocos años...

    Ana si quieres te cuento la situación de mi centro, es un poco especial, pero este mes se han casado dos niñas de 2º de la ESO, las relaciones sexuales se dan en muchos casos a una edad tempranísima y aunque conocen, cuando llega el momento si se tiene medios bien, y sino también...

    ResponderEliminar
  3. Encantada de escucharte Juanlu, seguro que el resto de amigos del blog también.
    2º de la ESO !hablamos de niñas de 14 años más o menos!, que perdida de adolescencia, que duro me parece esto y tremendamente triste, cuéntame.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. hay mucho que contar...bueno y malo, pero lo que si tengo claro es que hay más Españas que la que nosotros conocemos, existen otras formas de relacionarse, de vivir la vida, de subsistir...esos barrios marginales que vemos en programas de televisión son algo más que clichés de risas y pandereta...

    ResponderEliminar
  5. Pienso como Tú, en nuestro alrededor mas cercano tenemos gravísimos problemas, en barrios y familias que no tienen nada.
    Juanlu esta tarde he preparado ropa de Hombre Happy, para una familia española sin recursos ahora mismo, con la boca llena llego al Instituto de mi hermana explicando su situación familiar y aceptando cualquier cosa, lo más triste que nadie se ocupa de la gente con problemas.
    En fin un largo tema para hablar.

    ResponderEliminar