LOS REFUGIOS DE ALMERIA

Los Refugios de Almeria
Galerías subterráneas diseñadas por el arquitecto Guillermo Langle Rubio a 9 m. de profundidad para salvaguardar las vidas humanas de los bombardeos acaecidos en la ciudad. De los 4,5 km. diseñados por el arquitecto se ha recuperado casi 1 km., que coincide con la arteria principal: el Paseo de Almeria.



Tiene el atractivo de poseer espacios recreados: almacén despensa,  refugio Guillermo Langle y el quirófano, con todo el instrumental de la época. Refugios que empezaron a diseñarse en 1936, pero a construirse en febrero de 1937 y finalizaron en 1938. 
Construcción rehabilitada por el Ayuntamiento de Almeria y que se ha convertido en la actualidad en los refugios más grandes de Europa abiertos al público.
En mi visita de esa tarde  una amable guía,  nos iba informando con una exquisited e incluso parecia que hubiera estado allí " Existian refugios privados debajo de los domicilios particulares teniendo acceso a las galerias, cuando sonaba la sirena una vez, todos corrían ,se dejaba el domicilio abierto con una bandera negra que indicaba que había  una entrada al refugio, de esta manera nadie se quedaba fuera, los almerienses demostraron una solidaridad ejemplar." Tengo que reconocer que en muchos momentos la impotencia, la rabia, el odio más absoluto, las lagrimas y la tristeza más profunda invadía mi visita, en un video que da comienzo la visita en la parte de arriba, varias personas que vivieon la guerra de niños nos cuentan, nos describen con extrema delicadeza y entereza como vivieron esa niñez, el sonido de las sirenas, los bombardeos y todos los momentos que vivieron y que recuerdan a la perfeccion, hubo una frase de uno de ellos "NO HAY QUE OLVIDARSE DE ESTA GUERRA, NOS TIENE QUE SERVIR PARA QUE NUNCA MAS VUELVA A PASAR.
RECOMIENDO ESTA VISITA PARA NIÑOS, ADOLESCENTES, PADRES Y  PUBLICO EN GENERAL LA  SENSACIÓN CUANDO TERMINA ES TOTALMENTE DISTINTA A CUANDO EMPIEZAS LA VISITA  Y LOS NIÑOS TE HARÁN UNAS CUANTAS PREGUNTAS MUY INTERESANTES.
Almeria 52 bombardeos y 754 bombas.
La Guerra Civil Española (1936-1939) marcó profundamente la historia de todo el país, y aunque Almería no vivió directamente la contienda (fue la última ciudad del gobierno de la II República), la ciudad sufrió los efectos de los ataques desde el aire y desde el mar: 52 bombardeos que persiguieron objetivos militares , estratégicos e incluso civiles.
De todos los bombardeos destaca el del 31 de mayo de 1937 a cargo de la escuadra alemana sin previo aviso,  el tiempo se paraliza durante cuarenta eternos minutos, con un balance de 40 muertos, 150 heridos y unos 200 edificios destruidos.
El 8 de noviembre de 1936 El Canarias bombardea los depositos de la CAMPSA, el cielo de Almeria se oscurece durante 7 dias, la ofensiva concluye y Almeria queda desolada.
Los bombardeos se hacen continuos, la poblacion esta indefensa , la Comisión Mixta de Refugios inicia su trabajo junto al Arquitecto Guillermo Langle.
En las columnas que servian para que no se acinaran las personas, los niños hacian estos dibujos, 





En este contexto bélico, los ciudadanos almerienses deciden emprender la construcción de refugios subterráneos y colaborar activamente en su ejecución para protegerse de las bombas en caso de alarma.

Un espacio para la vida, nuestra genial guía nos contó, que también hubo nacimientos, hacia unos días vino una señora de Málaga a conocerlo ya que su madre siempre le dijo que había nacido en los Refugios de Almeria.
Desde octubre de 1936 hasta la primavera de 1938, el arquitecto municipal Guillermo Langle , el ingeniero de canales José Fornieles y el ingeniero de minas Carlos Fernández dirigen la construcción de 4,5 kms. de galerías subterráneas a 9 metros de profundidad con 67 accesos para albergar a 34.144 personas (en aquella época la población de Almería rondaba los 50.000 habitantes). 
Langle pensó en todo. En la ventilación con tubos de uralita de 100 milímetros de diámetro ubicados junto a las bocas y que resistiera el lanzamiento de granadas de mano; en la colocación de entrantes y salientes que evitaran las avalanchas y, a su vez, hicieran de pantalla en caso de que estallasen granadas; en dos hilos de cobre para alimentar las bombillas que iluminaban los refugios; en una despensa que almacenase víveres en caso de necesidad; y hasta en la instalación de un quirófano para atender a los heridos.
Para mayor informacion sobre estos refugios y su historia historia de los refugios, mucho mas especificado e interesante.
Dirección: Plaza Manuel Pérez García, s/n. 04001 Almería.
Teléfono: 950 268 696, solicitar cita previa,  las visitas son guiadas.
Horario: Martes a Jueves de 10:00 a 14:00 horas, Viernes, Sábados y Domingos, 
10:00 -14:00 y de 17:00 a 21:00 horas..

Turismos de Almeria  una pagina para descubrir sobre Almeria, ¿donde ir con niños, que visitar en esta gran ciudad, etc.
FOTOS ANA GIL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario